Otros accesos
La Revancha

Categoría
Elecciones
Acerca del proyecto

El 14 de octubre de 2001 se celebraron elecciones legislativas en todo el país.

En San Luis, se las vivió de manera especial. El PJ, al mando del gobierno provincial, enfrentó en las urnas a la UCR quién, dos años antes y por primera vez desde 1983, lo había derrotado en alianza con otros partidos.

Durante más de un año, el justicialismo puntano trabajó intensamente desde la gestión y en el territorio para vengar la afrenta anterior. En total se disputaron 3 bancas a senadores nacionales e igual número a diputados nacionales, 4 bancas a senadores provinciales y 22 a diputados provinciales.

La campaña se ciñó estrictamente a los hechos de gestión, al vínculo emocional del Adolfo Rodríguez Saá con la gente –con prescindencia de todos los demás candidatos- y a una exitosa pero no menos riesgosa publicidad negativa.

El 14 de octubre de 2001 el PJ puntano venció por el 70,23 % de los votos, obteniendo 2 bancas para senadores nacionales -por ley la tercera le corresponde a la primera minoría-, 3 diputaciones nacionales, 4 senadurías provinciales y 16 de las 22 bancas para diputados provinciales.

La victoria fue doblemente festejada. El triunfo no solo garantizaba la gestión futura sino que revertía la tendencia negativa que se había comenzado a insinuar en las elecciones de 1999.